Instalación Fotovoltaica Híbrida​

La energía solar híbrida combina la energía solar fotovoltaica con otro tipo de energía en una misma instalación, como la red eléctrica.

Las instalaciones fotovoltaicas híbridas pueden ser diversas. Por ejemplo, las que utilizan energía solar y combustibles como el diésel, también podemos combinar esta energía solar con la eólica haciendo todo de una forma renovable, sostenible y sin contaminar.

La instalación fotovoltaica híbrida es una solución ideal para aquellos que quieren estar conectados a la red eléctrica, pero también tener la seguridad de tener energía disponible en caso de un corte de suministro. Esta solución requiere de una inversión importante, pero es una etapa transitoria hacia una instalación aislada y autosuficiente.

Un sistema de generación de energía solar fotovoltaica tendrá dos fuentes de energía. Por un lado, estarán las placas fotovoltaicas habituales y otro tipo de instalación adyacente que produzca energía. Estas placas generan energía eléctrica a partir del sol y el inversor almacena la energía en baterías, convirtiendo la corriente continua en alterna para que pueda ser utilizada.

El sistema híbrido se aprovecha del combustible diésel para generar energía, en caso de que el primero no genere lo suficiente.
Si se trata de energía solar híbrida combinada con eólica, el sistema puede ir cogiendo de una u otra según la disponibilidad o preferencia.

VENTAJAS

Este tipo de instalación siempre tendrá energía disponible, cuando la solar deje de producir por la noche, el sistema cogerá energía de la otra instalación.

Una buena solución para lugares apartados.

La energía producida se puede almacenar en baterías.

Mantenimiento sencillo, limpio y barato.

Una muy buena gestión de los recursos producidos.

Sistema adaptable a las necesidades personales.

 

DESVENTAJAS

La energía solar es una fuente de energía limpia y renovable, pero no es una fuente de energía constante. Eso significa que por la noche no es posible aprovecharla, o que en ciertas horas y situaciones no proporciona toda la que podemos necesitar. Teniendo una fuente de reserva, habrá energía siempre que la precisemos.

Puede llegar a no ser energía limpia si complementamos con algún tipo de generación con algún combustible fósil.